lunes, 5 de diciembre de 2011

Bienvenidos al blog

La idea de hacer este blog surgió como una consecuencia de mi afición a la historia militar argentina y al modelismo militar. Particularmente, me he sentido atraído en estos últimos años por un tema lamentablemente muy poco abordado por los historiadores: la historia de los cuerpos militares de las provincias argentinas en el período que va desde 1820 hasta 1852. Comúnmente se estructura la historia de nuestro ejército a partir de los ejércitos “nacionales” (el ejército que luchó en las guerras de la independencia, el que lo hizo en la guerra contra el Imperio del Brasil y el que se estructuró a partir de 1860, después de la batalla de Pavón, con la incorporación definitiva de Buenos Aires a la Nación Argentina. Por lo que respecta a los largos años entre la caída del Directorio en 1820 y la batalla de Caseros en 1852 (con la excepción del período de la guerra del Brasil), las únicas fuerzas armadas que se historian son las de la provincia de Buenos Aires. De las demás provincias argentinas poco o nada se ha escrito. Es cierto que los historiadores, generalmente oriundos de Buenos Aires, tuvieron siempre mayor facilidad para escribir la historia de las fuerzas militares bonaerenses, simplemente porque tenían los archivos históricos a mano. También es cierto que muchos archivos provinciales no contienen documentos del período que me interesa, en parte porque en algún momento de la historia fueron destruidos o incluso usados para fabricar cartuchos de papel para fusiles. Éste último fue el caso del archivo de la provincia de La Rioja cuyos documentos  fueron utilizados por el General Lamadrid en 1841 para fabricar cartuchos…

Además, la creencia generalizada es que esos ejércitos provinciales no eran más que gauchos armados con lanzas improvisadas. Había esto, pero también había cuerpos militares bien organizados y uniformados, como dan testimonio muchas fuentes.

Por supuesto, no pretendo abarcar la historia militar de todas las provincias argentinas. Sería un trabajo superior a mis fuerzas. Apenas intentaré hacer algunos aportes de lo que he obtenido “escarbando” en el material publicado. Un estudio concienzudo me obligaría a viajar a cada provincia, visitar archivos, museos, etc. Pero esto todavía es sólo un hobby y no dispongo ni de tiempo ni de recursos para hacer esos viajes.

De ahí la idea de este blog: que todos aquellos a quienes les interese este tema puedan acceder y hacer sus aportes desde sus provincias!. Entre todos, quizás podamos rescatar a esos ejércitos olvidados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada