viernes, 10 de febrero de 2012

OFICIAL DEL REGIMIENTO NO. 1 DE CABALLERÍA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, 1829 (ÚLTIMA PARTE)


Última parte

Volvamos al regimiento que nos ocupa, el 1º de caballería de Los Llanos de La Rioja. De las fuentes analizadas podemos deducir que, en la batalla de La Tablada, el regimiento se componía de tres escuadrones, de a dos compañías cada una con aproximadamente 100 hombres, es decir, un total aproximado de 600 hombres. El resto de las fuerzas de La Rioja se compondría de las milicias de caballería del resto de los departamentos, Famatina, Guandacol y Arauco y del batallón de infantería de la capital (que se puede estimar en 300 hombres aproximadamente).

Hasta aquí, he dado una noticia aproximada de la composición del regimiento y de su fuerza aproximada hacia 1829 en base a las pocas fuentes disponibles.

Ahora la cuestión es ¿qué apariencia tenían los hombres de este cuerpo? ¿Se uniformaban? Y, en su caso, ¿qué uniforme tenían?

Al respecto no he podido contar con leyes o decretos de la provincia disponiendo determinada vestimenta. La destrucción del archivo de La Rioja en el año 1841 impide tener certeza sobre este punto. Sin embargo, “escarbando” en diversas fuentes he podido obtener algunos datos.

En primer lugar, ¿tenía el cuerpo un uniforme? El viajero francés Thèodore Lacordaire, que estuvo en la ciudad de Córdoba en el momento de la invasión por parte de Quiroga, relata su encuentro con el caudillo riojano y sus hombres. Describe ciertos rasgos del uniforme de aquél (el sombrero de Guayaquil, las botas chilenas y el poncho) y añade un importante comentario: en el resto del uniforme en nada se diferenciaba de los oficiales que lo acompañaban. Los oficiales que lo acompañan son con toda seguridad miembros de su escolta de llanistos, es decir, oficiales del regimiento No. 1 de Los Llanos. De aquí se concluye que Quiroga vestía en La Tablada el uniforme de jefe del regimiento, el mismo que retratara el pintor suizo-francés Jean Goulu y que copiara Arthur Onslow en su famoso grabado litografiado por Bacle: chaqueta roja corta con tres hileras de botones dorados y alamares de trencilla negra. Por varios relatos, sabemos que ese uniforme se completaba con pantalones blancos.

En el archivo de Quiroga encontré también varias referencias interesantes. En carta de Nicolás Dávila (entonces gobernador de La Rioja) a Quiroga de 1821 se menciona que se le envían a éste los pedidos de vestuarios para los trompas de su regimiento (el de Los Llanos) consistente en “chaqueta, gorra y pantalón”, aunque no se habla de colores. Se encuentra también una carta de Benito Villafañe a Quiroga, fechada en 1827, informando sobre el costo de tres chaquetas de paño encarnado, con trencilla negra. También existen allí varias cuentas de gastos para vestuarios de oficiales de Los Llanos, incluyendo los costos de chaquetas de “paño fino”.

Por su parte, Lamadrid en sus memorias, cuando relata la persecución a Quiroga luego de la batalla de Oncativo, habla de los soldados de la escolta de Quiroga vestidos de colorado. Además, otras fuentes mencionan que al regimiento se lo apodaba los “Colorados” justamente por el color de sus uniformes.

De ahí que nuestro oficial, un teniente según la graduación, vista básicamente el uniforme de Quiroga antes descripto.

Existen otras fuentes relatando uniformes de Quiroga o de sus oficiales. El cuadro de Arístides Fumagalli sobre la batalla de La Tablada, existente en el Museo Histórico Nacional Argentino, muestra un oficial  riojano vestido con chaqueta colorada y pantalones blancos, pero los alamares son dorados y la prenda de cabeza es un curioso chacó de copa verde y banda amarilla. Por más que busqué, no pude encontrar confirmación de esta prenda de cabeza en otras fuentes. Quizás una licencia de artista!

También existe la descripción del uniforme de Quiroga que hace Gallet de Kulture cuando relata el encuentro de aquél con Hilario Ascasubi después de la batalla de Rincón de Valladares: chaqueta azul, pantalón blanco y kepí rojo (evidentemente se refiere a una gorra de plato, pues el kepí no existía en esa fecha).

He preferido reproducir la chaqueta roja con alamares de trencilla negra como prenda más probable, pues está bien documentada. En cuanto a la prenda de cabeza, he optado por una gorra de plato roja por ser más verosímil que un chacó (las gorras de plato se usaban mucho en esa época y los chacós eran mucho más costosos).

Dos palabras sobre la figura en sí. Todo empezó por un caballo de madera tallada que encontré en casa de una tía. Nada más verlo, pensé en montarle un jinete. Pero la cosa no era fácil, pues la escala era al menos de 1/15 y no existe nada en el mercado en ese tamaño (al menos en Argentina). De manera que tuve que aprender a hacer figuras de cero, empezando por un esqueleto de alambre y modelando todo con masilla epoxy. Al caballo también tuve que hacerle todo el recado, pues venía desnudo.

Bueno, espero que el artículo les haya gustado y la figura también (desde ya pido disculpas por los errores escultóricos y de pintura, fue mi primera experiencia en modelado de cero!!).

La reconstrucción del uniforme me llevó varios años de hurgar en archivos y fuentes. Creo que es todo lo que existe publicado sobre el tema (Google libros es una excelente manera de buscar), pero desde ya les pido que si alguien tiene algo que aportar, lo haga, así todos nos enriquecemos y podemos hacer una reconstrucción más fiel, que es en definitiva lo que importa.

No he incluido todas las citas exactas por parecerme fatigoso para el lector, pero están a su disposición.

Saludos y hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola interesante estudio te has mandado, espero continue en el tiempo y sepamos valorar mas nuestra propia historia.
    te dejo mi humilde blog con temas similares:
    http://batallasdeamericalatina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Javier, muy interesante tu aporte a la histroria de nuestro uniformes. Muchas gracias.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. La verdad es que el esfuerzo valió la pena. Saludos

      Eliminar